Piña Coladice

Diseñado por Yann Dupont. Ilustrado por Crocotame. Publicado por Iello. Editado en español por Devir y Universo de Juegos.

Introduccion

El tintineo de los hielos contra el cristal pone el ambiente. Mezcle, agite y sirva. ¿Será este Piña Coladice el sabor que pide el verano?

Como se juega

En la mesa hay una grilla de 16 losetas tipo posavasos que representan distintas combinaciones (escaleras, pares, tríos, rangos de valor, etc.) que deberán cumplirse lanzando dados.

En su turno, un jugador tira los 5 dados y, al estilo de la clásica Generala, puede volver a tirar los que quiera hasta 2 veces más. Con el resultado final se trata de completar alguno de los objetivos.

Estos dan puntos que varían según su dificultad y, al reclamarlos, se marca la loseta con el simpático peón del jugador en forma de trago.Dependiendo de la cantidad de jugadores, estos objetivos podrán ser reclamados por 1 o hasta 2 de los participantes como máximo, y las opciones se restringen según avanza la partida.

Los dados pasan al siguiente jugador para seguir la ronda.Esto continúa hasta que un jugador haya alcanzado los 20 puntos o haya colocado sus 6 peones; en cualquiera de esos casos se termina la ronda y los puntos determinan al ganador.

Hay una alternativa: si un jugador marca 4 en línea con sus peones en la grilla, ganará automáticamente.

Opinión personal

Poco más que agregar. Su tan clásica fórmula es clara y seguro ya te formaste una opinión. De todas formas, hay un par de puntos en los que hacer foco.

El primero es su espectacular producción. Los dados tipo hielos, los peones con colores y formas particulares, las losetas tipo posavasos. Cada elemento (y no son muchos) está diseñado para evocar una sensación fresca, veraniega y distendida, y el conjunto logra un carisma suficiente para que destaque en la multitud.

Por otro lado, desde un punto de vista más mecánico, el pequeño pero potente aspecto de la victoria súbita al lograr la línea de 4 es perfecto para crear una sutil interacción, generando la necesidad de bloquear a jugadores que apuntan a ella.

Con moderación, este Piña Coladice es un gran aperitivo. Una opción fresca para sacar a mesa con esa gente a la que le intimidan los juegos de mesa modernos. Les aseguro que las charlas y risas no faltarán. ¡Salud!

Publicado por Ludocracia

Club y espacio cultural dedicado a la difusión de un gran hobby para estos tiempos que corren: El juego de mesa

Deja un comentario