Galileo Galilei

Diseñado por Tomáŝ Holek. Ilustrado por Michal Peichl. Publicado por Pink Trobuadour. Editado en español por Maldito Games.

Introducción


Hubo una época en que mirar al cielo era un acto revolucionario, difícil por las limitaciones de la tecnología y hasta riesgoso por la brutal inquisición! Así lo vivió Galielo Galilei.


Cómo se juega

En este juego los contrincantes, que encarnan astrónomos de la época, compiten por la mayor cantidad de puntos que provienen de diversas acciones y objetivos.

En el turno un jugador deberá mover el telescopio entre 1 y 3 lugares para elegir el par de acciones a realizar. Muchas de ellas tienen que ver con conseguir dados de diferentes colores y también mejorar sus valores. Con ellos se podrá observar el cielo nocturno en busca de objetos celestes y constelaciones para conseguir puntos y bonificaciones.

También vamos a avistar cometas, impartir clases en la universidad para mejorar nuestra puntuación en diversos ámbitos, acudir a la biblioteca en busca de conocimientos o mejorar las acciones del tablero. Todo esto puede atraer sobre nosotros la atención de la inquisición, así que habrá que evitarlos o persuadirlos a lo largo de la partida para evitar penalizaciones.

Luego de que una cierta cantidad de objetos celestes hayan sido descubiertos la partida termina y tras sumar nuestros objetivos universitarios y ganar o perder puntos por nuestra relación con la inquisición se determina al ganador.


Opinión Personal

Estamos ante un juego más de combos de acciones que se están haciendo populares y recurrentes. Algunos aspectos son interesantes aunque no novedosos. El sistema de selección de acciones tipo rondel variable plantea un puzzle interesante que varía jugada a jugada. También me gusta mucho el sistema de dados de colores combinables para obtener las cartas y constelaciones. Con una mirada rápida puedo saber si mis oponentes van tras lo mismo que yo y pivotar en caso de que la competencia no me favorezca.

Uno de los aspectos que puede ser un parteaguas es la inquisición. La idea de que las acciones con más recompensas tengan como contrapartida la persecución de estos peones encapuchados puede ser muy frustrante. Si bien es cierto que pueden dar vuelta la balanza a tu favor más adelante va a requerir una dedicación focalizada a ese aspecto.



Hay suficientes objetivos como para que varíe ligeramente de partida a partida, pidiendo foco en diferentes aspectos del juego.

Estamos ante un juego que cumple lo que se propone y lo hace bien. Su principal característica original, la inquisición, puede ser también su mayor debilidad ya que es poco intuitiva y frustrante en un principio. El apartado gráfico y de producción es muy bueno y hace un tremendo esfuerzo en ponerte en temática, hasta que los mecanismos la dejan de lado rápidamente y uno solo ve posibilidades de combos mientra evalúa riesgo, beneficio y costos. Sí, como muchos otros.

Publicado por Ludocracia

Club y espacio cultural dedicado a la difusión de un gran hobby para estos tiempos que corren: El juego de mesa

Deja un comentario