Splendor Duel

Diseñado por Marc André y Bruno Cathala. Ilustrado por Davide Tosello. Publicado por Space Cowboys. Editado en español por Asmodee

Introducción

En 2014, un pequeño juego captó la atención del mundo lúdico y para muchos se transformó en un referente, tanto por lo increíblemente simples de sus reglas, por su sensación de progresión, y su coqueta producción con fichas de baquelita. Hablamos, claro, de Splendor. Ahora nos toca hablar de su versión Duel.

Como se juega

Si bien tiene algunas reglas más que su antecesor, se mantiene directo. En el centro de la mesa hay un tablero con joyas de diversos tipos, así como cartas con condiciones para ser adquiridas, algunas con puntos, coronas y/o habilidades. En su turno, un jugador tiene tres opciones.

La primera es tomar del tablero hasta tres de estas fichas que estén conectadas en línea. La única que no se puede tomar de esta forma es la de oro, que funciona como comodín.

Otra opción es tomar una de las cartas pagando su precio en joyas. Las cartas también tienen un tipo de joya asociada, y las futuras compras tendrán un descuento en esas joyas gracias a ellas.

La tercera y última opción consiste en reservar alguna de las cartas disponibles para adquirirla luego y, además, tomar una pieza de oro del tablero.

Si alguien, al tomar del tablero, recoge tres fichas del mismo tipo, dos perlas, o decide rellenar nuevamente el tablero porque tiene pocas opciones, le otorga al rival un privilegio que puede usar para tomar una acción extra durante su turno.

El juego continúa hasta que se da una de las tres condiciones de victoria. Un jugador gana si suma 20 puntos entre sus cartas, si reúne 10 coronas o si alcanza 10 puntos en cartas de un mismo color.

Opinión personal

Lo primero que nos preguntamos es: ¿es necesaria esta versión, dado que el original funciona bien de 2 a 4 jugadores? No, sería la respuesta corta, pero hay suficientes matices para considerarlo. Las tres condiciones de victoria —un elemento que Bruno Cathala suele incorporar a sus versiones Duel— aumentan la tensión de forma significativa. Las habilidades especiales de algunas cartas le aportan sal y pimienta. Además, el rompecabezas del tablero agrega una capa de decisiones que el original no tiene y que, en mi opinión, lo favorecen.

También me gusta su producción compacta y amigable. La caja es del tamaño adecuado para un juego de estas características, el arte caricaturesco le da frescura a una temática algo rígida y mantiene, aunque en menor tamaño, el componente estrella del original: las fichas de baquelita.

Su única contra, en mi experiencia, es que las partidas parecen durar un par de rondas más de lo que deberían, pero es un detalle bastante menor.

Si no tenés el original y jugás bastante a dos, esta versión es superior sin lugar a dudas. Si tenés el original y además la expansión, esta versión podría resultar algo redundante. Yo, por mi parte, me quedo con este Splendor Duel sin dudarlo ni un momento.

Publicado por Ludocracia

Club y espacio cultural dedicado a la difusión de un gran hobby para estos tiempos que corren: El juego de mesa

Deja un comentario