Porto

Diseñado por Orlando Sá. Ilustrado por Luís Levy Lima. Publicado por Mebo Juegos. De 1 a 4 jugadores .

Introducción

Qué lindo es conocer otras ciudades del mundo: su cultura, su arquitectura… Si viajar no está dentro de las posibilidades, ¡siempre se puede hacerlo con un juego de mesa! Abróchense los cinturones porque nos vamos a Porto.

Como se juega

Estamos ante un juego accesible con un formato clásico: “robo cartas o juego cartas”. La idea es ir construyendo, piso a piso, los coloridos edificios que caracterizan la ciudad.

En tu turno hay solo dos opciones. La primera es robar cartas de las que están boca arriba en el tablero. Estas pueden tener 5 colores diferentes y números del 1 al 3. La única limitante es que las cartas no pueden sumar más de 3.

La segunda opción es jugar dos cartas de la mano: una determina el color y la otra la cantidad de piezas. Los edificios siempre deben ser de un único color, no pueden estar adyacentes a otro del mismo color y tienen una altura máxima indicada en el tablero. En ese momento se ganan puntos dependiendo de la cantidad de pisos resultante, los pisos construidos alrededor y posibles bonificaciones por comenzarlo o terminarlo. Además, es posible reclamar objetivos públicos si seguimos los patrones específicos.

Luego de completar una cantidad determinada de edificios, el juego termina y, tras sumar los puntos extra de los objetivos secretos de cada jugador, se define el ganador.

Impresiones

Porto es un juego de espectro amplio. Su temática amena, su estilo familiar y sus aspectos tácticos lo hacen funcionar en muchos niveles. La tensión entre la jugada que me pide el objetivo público, la que da más puntos según mis cartas y la que mejor se acomoda a mis objetivos privados es suficiente para mantenerlo interesante sin ser abrumador. A pesar de no ser muy conocido, no tiene nada que envidiarles a los pilares del género como Aventureros al Tren y merece su lugar en tu ludoteca.

Publicado por Ludocracia

Club y espacio cultural dedicado a la difusión de un gran hobby para estos tiempos que corren: El juego de mesa

Deja un comentario