Duelo por Cardia

Diseñado por Faouzi Boughida y Mathieu Rivero. Ilustrado por Florian Herold, Qistina Khalidah, Dominik Mayer, Ingram Schell y Jonas Schmutzler. Publicado Hans im Glück. Editado en español por Devir. Para 2 jugadores (variante a 4 online).

Introducción

Ni siquiera me voy a gastar en contarles la perorata mágica genérica que intenta justificar temáticamente este pequeño juego de cartas, pero créanme: si les gustan los enfrentamientos en juegos de mesa, no se pueden perder esta reseñita.

Como se juega

En Duelo por Cardia, cada jugador cuenta con un mazo idéntico de cartas numeradas del 1 al 16. En cada turno, ambos eligen una carta de su mano de 5 (robadas al azar) y la revelan simultáneamente. La carta más alta ganará una ficha que otorga un punto, y con 5 puntos un jugador se lleva la partida. Lo interesante es que la carta más baja activa una habilidad especial —permanente o instantánea— y ahí reside el punto fuerte del título. Turno tras turno, los jugadores especulan con las cartas ya jugadas y las que aún quedan por jugar.

Muchas habilidades afectan cartas previamente colocadas en la línea que se va formando, o incluso modifican las próximas, desencadenando toda clase de combos interesantes. Cuando un jugador consigue 5 puntos, o su rival no puede jugar más cartas, o activa una habilidad específica, gana la partida inmediatamente.

Impresiones

Duelo por Cardia brilla dentro de su género. Aunque cada carta es distinta, son sólo 16 por jugador, y el hecho de que ambos tengan el mismo mazo facilita especular con las posibilidades del oponente. Se nota el esfuerzo de los creadores en ofrecer el máximo impacto con el mínimo de complejidad. Evoca un duelo de esgrima: una coreografía cuidadosa donde cada paso y cada golpe importan. Las posibilidades de afectar el pasado en la línea de tiempo y remover habilidades me parecen de lo más original.

Cabe agregar que en su compacta cajita incluye además otro set de 16 cartas con habilidades diferentes y 8 cartas de región que pueden sumarse a cada partida, dando una variabilidad pocas veces vista. Un juego REDONDO y una de mis recomendaciones más fuertes en lo que a duelos para dos se refiere. Tan astuto como adictivo

Publicado por Ludocracia

Club y espacio cultural dedicado a la difusión de un gran hobby para estos tiempos que corren: El juego de mesa

Un comentario en “Duelo por Cardia

Deja un comentario