Diseñado por Connie Vogelmann. Ilustrado por Kwanchai Moriya. Publicado por Stonemaier Games. Editado en español por Maldito Games. De 1 a 5 jugadores
Introducción



En un futuro muy lejano, y sin humanos de por medio, la nueva raza dominante son las abejas, que ahora intentan colonizar el cosmos… ¿o tal vez polinizarlo? No muy diferente a lo que hacen hoy, pero a otra escala.
Como se juega
Apiario es un juego en el que, en cada turno, los jugadores deben decidir entre colocar una de sus abejas obreras en una sección del tablero o recuperar las abejas ya colocadas.
Cada sección del tablero representa una acción:
Explorar el cosmos para obtener recursos básicos.
Usar esos recursos para mejorar la colmena agregando losetas con distintos propósitos.
Intercambiar recursos por otros más avanzados.
Conseguir semillas que pueden usarse de múltiples formas.
Ampliar la colmena o conseguir más abejas.



Si un jugador coloca una abeja en un lugar que ya estaba ocupado, esta es recuperada por su propietario y además sube de nivel. Cada espacio de acción mejora sus prestaciones dependiendo del nivel de la abeja, pero, una vez alcanzado el nivel 4, las abejas hibernan y se pierden para siempre. Con cierta cantidad de abejas en hibernación, el juego llega a su fin.
Impresiones
Si bien Apiario puede sonar algo extraño por su temática (la parte espacial, en realidad; las abejas están bien), rápidamente se siente familiar y sólido. La estructura de colocación de trabajadores es muy conocida, y aquí el diferencial está en la fuerza variable de estos.
Destacable es la capacidad de crear estrategias a partir de las múltiples piezas móviles que el sistema ofrece. Las losetas que conforman la colmena abren grandes oportunidades y, a medida que la partida avanza, cada jugador estará haciendo algo diferente, mientras compite por los recursos y los espacios del tablero.



Sin innovar mucho, la combinación se siente altamente gratificante, y la producción y el arte acompañan de forma impecable
