Diseñado por Rémi Mathieu. Ilustrado por Pierre Ples, Adrien Rives y Emilien Rotival. Publicado por Iello. Editado en español por Devir.
Introducción
Saber Ancestral es un juego de cartas en el que los jugadores intentan construir monumentos y preservar conocimientos antiguos.



Cómo se juega
Cada jugador dispone de un tablero donde gestionará sus cartas, representando artefactos (cartas permanentes), monumentos (cartas que entran con una caducidad programada) y tecnologías. Los monumentos otorgan habilidades mientras están en juego y puntos al final, cuando pasan al pasado.
Durante su turno, un jugador puede jugar cartas para mejorar su civilización o adquirir nuevas cartas. Al final de cada ronda, los monumentos se desplazan hacia la izquierda, lo que simboliza el paso del tiempo y su deterioro. Esto obliga a los jugadores a equilibrar la expansión de su civilización con la conservación de sus logros.
El juego finaliza cuando un jugador tiene 14 monumentos en su pasado, y gana quien haya acumulado más puntos.



Impresiones
Lo más interesante de este título, y lo que lo diferencia de otros juegos de combos de cartas, es su planificación temporal. El hecho de que las cartas tengan una vida útil le agrega una capa de estrategia que compensa sus efectos simples. A su vez, estos efectos simples permiten interiorizar el juego rápidamente. Otro aspecto interesante es que los monumentos entran con un número de tablillas que deben ser removidas, mediante acciones o efectos de otras cartas, antes de que sean eliminados, ya que implican penalizaciones.
Un juego redondito que, sin duda, no cautivará a quienes buscan experiencias temáticas, pero sí a quienes disfrutamos de juegos con dinámicas limpias, turnos ágiles y buenos retos.
