Daitoshi

Diseñado por Dani García. Ilustrado por Marina Vidal. Publicado por Devir

Introducción

Llegamos a la era industrial en el mundo de la Kemushi Saga, y en él seremos ricos empresarios que tratarán conseguir prosperidad explotando la naturaleza para generar vapor.

Como se juega

Daitoshi es un juego con una estructura simple pero llena de complejidades. En el turno la decisión es dicotómica. Podemos hacer un turno de producción o uno de ciudad. 

En el de producción, tanto el jugador activo como el resto, va a gastar vapor para activar sus edificios donde tienen inventos. Estos producen recursos, bonificaciones, puntos y más,con algunas cosas extras para el jugador activo.

En el turno de ciudad primero se mueve el peón en la ronda del tablero central. Allí se puede mandar trabajadores a los talleres de ese distrito para obtener bonificaciones. Luego deberá explotar el recurso natural indicado y tomar una loseta asociada a un espíritu de la naturaleza. Esto funciona como la cuenta regresiva del juego. Luego viene la acción del distrito y hay varias opciones. Adquirir nuevos inventos y así mejorar la producción. Agrandar los distritos para aumentar la cantidad de talleres, electrificar secciones de la ciudad para obtener prestigio y también viajar a ciudades lejanas para comerciar.

Al final del turno hay que revisar si se entró en conflicto con alguno de los espíritus de la naturaleza por haber acumulado 2 o más losetas del mismo tipo. Esto puede afectar diversos aspectos de la producción. Hay que buscar formas de deshacerse de esas losetas pero también mover a los peregrinos para avanzar en los tracks que van quedando despejados para obtener puntos adicionales al cierre. 

Impresiones

Daitoshi es un juego fiel al estilo de su autor. Decisiones sencillas que pueden parecer tácticas, pero que acarrean consecuencias estratégicas a largo plazo. Si bien no es temático, la idea de explotar recursos con sus consecuencias negativas está muy bien logrado. Uno puede planear a que apuntar, pero maniobrar hacia ahí será el reto. Como nos tiene acostumbrado Devir estamos ante una mega producción muy bien cuidada y desbordante de componentes, que aún sigue entrando en una caja de tamaño estándar. Si disfrutaste de Bitoku por su ambientación y densidad encontrarás en Daitoshi un sucesor diferente pero digno de su legado. 

Publicado por Ludocracia

Club y espacio cultural dedicado a la difusión de un gran hobby para estos tiempos que corren: El juego de mesa

Deja un comentario