Diseñado por Phill Walker-Harding y Steve Finn. Ilustrado por Jorge Tabanera Redondo. Publicado por Devir
Introducción
Apronten los planos y el casco de obra, ya que la ciudad está en busca de un nuevo urbanista. Para ganar este prestigioso puesto, los competidores deberán desarrollar un pequeño barrio siguiendo los lineamientos establecidos por el gobierno.


Como se juega
En Cities, los jugadores, durante 8 rondas, construirán una pequeña porción de ciudad con los componentes que seleccionen del tablero principal. En él encontrarán, en distintas filas, losetas que sirven como base, atributos para agregar a parques y lagos, monumentos, secciones de edificios apilables de cuatro colores distintos y cartas con objetivos personales.



Cada jugador, en su turno, tomará uno de estos elementos de una fila mientras cruza los dedos para que otro participante no le arrebate lo que necesita de otra. Al final de su turno, deberá verificar si cumple con alguno de los tres objetivos que plantea la ciudad para obtener puntos. Al concluir cada ronda, el tablero se repone con nuevos elementos y el proceso se repite. Tras la octava ronda, los jugadores sumarán puntos por sus parques y lagos (según la cantidad de atributos diferentes que posean), los monumentos y los objetivos de sus cartas, en función de los edificios y sus alturas.


Impresiones
Este juego es un excelente ejemplo de lo que llamo un «embajador del hobby». Es accesible en reglas y conceptos para que un público amplio lo interiorice, pero también ofrece decisiones interesantes. Además, logra un equilibrio entre momentos reflexivos, dedicados a la construcción de un puzzle personal, y otros más tensos, marcados por la competencia por los objetivos comunes y las piezas más valiosas del tablero. Este ultimo aspecto se diluye un poco jugando a dos, a menos que uses la variante de ciudad extendida que viene sugerida para tal fin.
Si a esto le sumamos una presentación atractiva, un despliegue acogedor y un precio competitivo, Cities reúne todas las condiciones para convertirse en un imprescindible en las ludotecas de quienes disfrutan atraer a nuevos jugadores al mundo de los juegos de mesa.
