Diseñado por Dani Garcia. Ilustrado porZuzanna Kołakowska y Aleksander Zawada . Publicado por Board And Dice y editado en español por Maldito Games
Introducción
El proceso por el cual las antiguas ciudades amuralladas de la europa medieval se convierten en las urbes modernas me resulta fascinante como amante de la arquitectura que soy. Si no conoces mucho al respecto una buena forma de meterse en tema es con Barcelona, reciente juego de la nueva estrella Dani García.

Cómo se juega
En este título los jugadores se turnan para colocar fichas de ciudadano en las intersecciones de la grilla del tablero. Esta coordenada determina dos acciones que llevar adelante en el turno o tres si está en la diagonal central. Las acciones permiten conseguir recursos, objetivos para el final de la partida, hacer puntos con el arquitecto jefe Cerdá o construir distintos aspectos urbanos de la ciudad que otorgan puntos inmediatos de diversas formas.



Luego, dependiendo de las fichas de ciudadano que haya alrededor de alguna de las manzanas de la grilla (hay de 3 estratos sociales) se puede construir un edificio allí. Los ciudadanos usados con tal fin pasan al track correspondiente. Cuando se completa uno de ellos desencadena una de las tres fases de puntaje con objetivos diversos. Al terminar la tercera ronda de puntaje, y tras sumar algunos puntos finales termina la partida.


Impresiones
Esta ensalada de puntos me sorprendió muy gratamente. Hay muchos aspectos para tener en cuenta en el simple acto de colocar las fichas de ciudadano. Sopesar las acciones que se cruzan en un punto, el costo extra pero tentador de la diagonal y el oportunismo de los ciudadanos que pueden hacer la diferencia entre construir o no generan tensión de la buena.
Los diferentes elementos urbanos como calles, intersecciones, paradas de tranvía etc, tienen interesantes formulaciones y además se pueden variar de posición en la grilla para generar un puzzle diferente en cada partida. La competencia permanente por los objetivos que se puntúan en las distintas instancias incrementan la interacción moderada pero firme.
Cerramos con un apartado gráfico sobresaliente y de vivos colores y un solitario algo entreverado de entender, pero muy competente. Sin duda de haberlo jugado más estaría entre mis juegos favoritos del pasado año
