Vaalbara

Diseñado por Olivier Cipière. Ilustrado por Félix Donadio y Alexandre Reynaud. Publicado por Studio H y editado en español por Mebo Games

Introducción

Bienvenidos a Baalvara, el primer continente de la Tierra. Antiguos clanes tribales tratarán de hacerse con las mejores tierras y para eso usarán las habilidades de sus miembros de la mejor manera.

Como se juega

Cada ronda comienza con la revelación de varias cartas de territorios que representan las tierras que se podrán conquistar. Estas otorgan puntos al momento de conseguirlas de diferentes formas, pero hay más que considerar a la hora de hacer planes.

Cada jugador entonces debe elegir en secreto una carta de personaje de su mano de 5. En total hay 12 diferentes en el mazo idéntico que cada clan tiene y no solo aportan un valor numérico de iniciativa, sino también habilidades especiales.

Una vez que todos han elegido, las cartas se revelan al mismo tiempo. El jugador con el personaje de valor más bajo selecciona primero uno de los territorios disponibles, seguido por los demás en orden ascendente. La dicotomía está entre elegir un personaje débil, para poder elegir primero, o uno alto a riesgo de perder opciones, pero con una habilidad mucho más potente y disruptiva. 

Con cada territorio reclamado, las cartas de personaje utilizadas se descartan y se roba una nueva del mazo de cada jugador

El juego termina luego de 9 rondas y tras sumar los puntos de bonificación por distintos tipos de territorio a los conseguidos durante la partida se determina al ganador.

Impresiones

Vaalbara condensa los mejores aspectos de juegos clásicos como Libertalia o Ciudadelas pero con sensibilidades más actuales. Las distintas habilidades de los personajes son interesantes y generan buena interacción sin recurrir a frustrar al oponente bloqueando su posibilidad de juego. Las tierras también son interesantes de puntuar y diferentes como para apuntar a diversas estrategias. Escala muy bien de 2 a 5, con partidas más reflexivas con menos y más caótica con más. Compacto, rápido, intenso y con arte bonito. Un juego que no puede faltar en una buena ludoteca.

Publicado por Ludocracia

Club y espacio cultural dedicado a la difusión de un gran hobby para estos tiempos que corren: El juego de mesa

Deja un comentario