Diseñado por Julián Pombo. Ilustrado por Ian O’Toole. Publicado por APE Games y editado en español por Maldito Games. De 1 a 4 jugadores
Introducción
El futuro está en el aire. Puedo sentirlo en todas partes soplando con el viento de cambio. No, no hablamos de la canción de Scorpions, hablamos de un cambio en la matriz energética de Uruguay. Y como empresas privadas trataremos de acoplarnos a este para ganar dinero

Como funciona
En Pampero cada jugador llevará adelante un emprendimiento de energía eólica en territorio uruguayo con el fin de cumplir diferentes contratos.
El mapa en el tablero está dividido en diferentes sectores y cada uno de ellos contiene una serie de estos. Mediante acciones, los jugadores construirán granjas eólicas e infraestructura de tendido eléctrico para abastecer a los distintos clientes.
Las acciones se llevan adelante jugando cartas de la mano en un tablero personal. Todos comienzan con las mismas 8 pero en el transcurso de la partida se pueden ganar más. Mientras que la carta es la que describe la acción, su posición en el tablero indica el costo y el sector en el mapa donde se llevará a cabo.
El segundo tablero del jugador esquematiza la red eléctrica y lleva el conteo de los ingresos que se obtendrán por cada tipo de contrato cuando sea el momento y en este aspecto están interconectados, necesitando ampliar la red, para habilitar llegar a nuevos territorios y clientes.
Para agregar picante los jugadores pueden usar los molinos y redes eléctricas de los rivales para cumplir los contratos. Si bien los costos se pagan a estos, que implica beneficiar al contrincante ya que cada peso es un punto, un movimiento oportuno puede ser clave para ganar bonificaciones por los objetivos comunes que se disputan

Impresiones
No voy a entrar en más detalles (contratos solares, ventas al extranjero, ganar cartas de puntaje final, etc) pero les aseguro que saldrá humo de esas cabecitas, no solo para que los números cierren bien, sino también para encontrar las oportunidades adecuadas, aprovechando las cartas al máximo antes de perder un turno para recuperarlas. Pampero engrana un montón de sistemas super interesantes y que habilita muchas posibilidades estratégicas usando un esquema de juego relativamente accesible aunque cargado de bonificaciones y simbología que puede apabullar. Seguro esos primeros partidos habrá que recurrir mucho a los libritos de referencia.
Sobre la calidad de los componentes, y arte queda a la vista el alcance de está superproducción. El diseño gráfico es claro y la iconografía limpia acorde con la temática y ayuda a agilizar la lectura. Puesto en mesa el conjunto causará sensación. Esto de todas formas tiene un costado ingrato para mí. Me estoy cansando de los juegos que hacen semejante despliegue, al punto de que no me alcanza la mesa de mi casa para jugar de a tres jugadores. El tablero bien podría ser más pequeño y contener la misma información. Pero creo que estoy solo en este tipo de reclamos. Parece que cuanto más grande el juego más chance de llamar la atención y es una táctica que funciona para las editoriales.
No voy a tratar de hacer parecer este juego un entretenimiento ligero, pero sí decirles que en su estructura es más accesible de lo que aparenta por su titánica caja rebosante de componentes. Pampero es un juego que promete profundidad y espacio para explorar estrategias. Se nota a las claras que su temática está profundamente arraigada a sus mecanismos aunque concentrando en los aspectos más económicos y empresariales. No esperen que el tema climático o ecológico entre en escena porque se pueden desilusionar El juego en conjunto se merece una ovación de pié por lo inteligente en su diseño, su enganche temático y su amplia rejugabilidad. Sin duda estaré esperando ansioso lo nuevo de este autor uruguayo que se hace lugar en la escena mundial con un título muy potente

