Diseñado e ilustrado por Malachi Ray Rempen. Publicado por KeenBean Games y editado en español por Salt And Pepper Games. De 1 a 4 jugadores
Introducción
No todos los días es posible crear una obra maestra del 7° arte pero hoy no es cualquier día. ¡Silencio en el set! Acción!… “oh, Hi Mark! “

Cómo funciona
Cámara Roll es un juego cooperativo o solitario donde el objetivo será completar una película en tiempo y forma tratando de alcanzar cierto nivel… o ninguno en absoluto mediante el uso de dados especiales cuyas caras representan el equipo que lleva adelante el film
Al comienzo del partido tendremos a disposición, dependiendo del nivel de dificultad, un presupuesto y un número de rondas para completar el objetivo de filmar 5 escenas. Al comienzo de su turno, un jugador deberá, en primera instancia, revelar una carta de problema. Estás generan restricciones de muy diversa índole. Luego tira los dados y puede asignarlos a diferentes tareas. Lo principal es tratar de filmar una escena de las presentes en las cartas de storyboard en el tablero, recreando el patrón de íconos que nos muestra con nuestros dados en el set. Pero claro, el problema está en que estos también se deben asignar para construir el set en primera instancia y resolver los problemas que se acumulan. Un dado también puede usarse en el tablero personal de cada jugador para activar habilidades especiales muy útiles o llamar a una reunión de producción, instancia donde los jugadores aportan una carta de idea con un efecto particular para que el jugador en turno elija la mejor opción. Cuando este termina toma los dados asignados, dejando en el tablero los que se consideren útiles para completar una acción por otro jugador más adelante.
Las escenas filmadas, así como algunos efectos de cartas de idea y habilidades, subirán o bajarán la calidad de la película. También el guión, que surge al comenzar la partida, puede subir el nivel del film si se respeta el criterio que propone. Si logramos que el marcador salga de la zona de mediocridad, o se clave en el fondo para transformarse en una película de culto de clase Z se ganará la partida. Esto si logramos terminar las 5 escenas antes de que se acabe el presupuesto o el tiempo, tarea nada fácil.
Impresiones
Sacar cartas de problema, tirar dados, asignarlos dependiendo de sus caras, resolver y repetir. En una lectura simplista del reglamento suena a una estructura repetitiva. Si solo te quedas con eso te estarías perdiendo la esencia de Cámara Roll. Lo más destacable en este juego es su capacidad para evocar la temática que representa. Supongo que poco se parece hacer películas a tirar dados, pero debe ser un complejo trabajo de equipo que requiere tomar riesgos y muchas discusiones. Allí es donde este título brilla.
La presión es constante desde el comienzo con cartas de problemas, mucho por hacer, poco tiempo y recursos, además de estar a merced de los dados que siempre traicionan cuando más se los necesita. Lo que logra aliviar esta pesada carga es la posibilidad de trabajar en equipo en tres aspectos clave.
Las reuniones de producción son un mecanismo brillante. Cada jugador tiene 3 cartas de idea en mano con interesantes habilidades y también peligros que no se pueden declarar a viva voz. Cuando alguna situación está por desbordar nunca falta alguien que dice poder aportar. Ahí es cuando se llama a una reunión y los jugadores aportan sus ideas boca abajo y luego se revelan y discuten para ver cual se elige para usar en el momento, cual se descarta y cual se guarda para el futuro.
La posibilidad de dejar dados en el tablero para el próximo jugador obliga a una planificación en equipo, dado que el aporte es interesante, pero son menos dados que el siguiente puede utilizar, desencadenando negociaciones interesantes.
El tercer aspecto, común en este tipo de juegos cooperativos son las habilidades especiales de los jugadores, haciendo que cada uno se meta en su rol y aproveche su turno para colaborar como otros no podrán hacerlo en cierta área.
Si lo que buscas es un desafío intelectual o mecánicas innovadoras y robustas Cámara Roll podría no ser para vos, pero los amantes de las charlas y la interacción social estarán de parabienes. No podemos dejar de destacar una cuidadosa producción que aviva la temática y un gran humor que está presente en cada aspecto del juego. Sin duda un título que será muy apreciado, especialmente por quienes amamos el 7° arte.

