Diseñado por Tim Pinder. Ilustrado por Diana Franco Campo. Publicado por Inside The Box Games y editado en español por 2 Second Gate Games. De 1 a 6 jugadores
Introducción
“El eco del goteo de la transpiración de la cueva no es lo único que se escucha a lo lejos… Creo que no estamos solos aquí. Si no encontramos la salida pronto temo por nuestras vidas…”

Como funciona
En Subterra los jugadores, en equipo, deberán explorar la caverna que se irá conformando de losetas que se roban al azar hasta que la salida, que se encuentra entre las últimas 6, sea revelada y se pueda escapar.
Todos los personajes (que no pueden ser menos de 4 sin importar la cantidad de jugadores) se colocan en una loseta en medio de la mesa y comenzando por el del jugador inicial, tomarán sus acciones. Cada uno tiene 2 puntos de acción y un menú con 10 opciones diferentes. Algunas acciones solo cuestan 1 punto y otras 2. Siempre es posible ganar 1 punto más, pero eso puede acarrear la pérdida de salud del personaje. Esto se resuelve con una estresante tirada de dado.
Las acciones comunes implican revelar nuevas losetas y colocarlas conectadas a las anteriores (generando así la cueva) moverse por ellas o hacer una combinación de ambas, que es más eficiente pero también riesgoso, ya que la mayoría de losetas contienen peligros. Hay zonas de derrumbes, inundables, brotes de gas y, lo peor de todo, guaridas de monstruos. Todas estas losetas especiales se activan al revelar una carta del mazo de peligros al final de la ronda. Cuando surgen los monstruos estos perseguirán a los exploradores que estén más cerca. Si alguno es cazado ese personaje quedará inconsciente y sólo puede ser reanimado por un compañero que lo vaya a buscar. Si bien se pueden perder vidas por todo tipo de peligros, los monstruos son los más estresantes y difíciles de evitar.
El mazo de peligros es también el reloj del juego. Cuando se agota, cada turno a partir de ese momento es riesgo mortal, ya que una tirada de dado indicará si la batería de nuestra linterna se agota o no. Si esto pasa el personaje muere. La idea es hallar la salida explorando la cueva valiéndose de las habilidades especiales de los personajes. Sí al menos 3 salen con vida se gana la partida.
Impresiones
Debo confesar que no soy un gran fan de los juegos cooperativos. Uno de los aspectos que me suele alejar de los temáticos especialmente es una buena cantidad de quisquillosas reglas que son necesarias para trasladar una simulación al cartón. Subterra logra mantener las emociones fuertes con un sistema sencillo de colocación de losetas y un reglamento sin asperezas.
El foco está puesto en la narrativa. Los diferentes tipos de peligros que se encuentran en las losetas son variaciones simples de una misma idea. Los derrumbes, las inundaciones y los escapes de gas son bloqueos a los caminos que retrasan la exploración en un juego que la velocidad es clave. El monstruo que emerge a la vuelta de la esquina para cazar a los personajes aporta algo diferente sin salir de la lógica. Viéndolo de afuera puede parecer poco, pero los jugadores viven una verdadera película.
Cada personaje adquiere personalidad, no solo por su habilidad especial (como colocar bombas para abrir caminos o bucear por las cavernas inundadas) sino por las acciones que tome. Nunca falta quien se separe del grupo (a veces sin intención) y se desata la controversia. Será el primero en sucumbir o será el héroe que reaparece al final con la solución clave? El hecho de que no sea necesario que todos escapen para ganar la partida aporta a la dinámica del grupo.
El arte es correcto y acompaña el estilo de juego muy bien. Se echa en falta una bolsa de la que sacar las losetas y también son un poco incómodos los pequeños peones de madera que suelen caerse, pero la producción no tiene grietas.
Pocos juegos logran una experiencia tan rica en lo narrativo con tal simpleza de reglas. Seguro habrá tensión, risas y muchas anécdotas tras la partida que no suele pasar la hora de duración. Como punto flaco cabe resaltar que es mejor con 4 o más jugadores para que cada uno tenga su personaje y la inmersión sea mayor, pero Subterra es una experiencia cinemática altamente recomendable para todo tipo de público.

