Diseñado por Petter Schanke Olsen. Ilustrado por Jog Brogzin y Joeri Lefevre. Publicado por Tompet Games y editado en español por Salt and Pepper Games y Melmac Games. Para 1 jugador.
Introducción
La Fortaleza de Hegra es un complejo juego solitario donde deberás gestionar tus recursos humanos para poder sostener la incursión nazi en Noruega al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Pocas son las esperanzas con el vetusto equipo con el que cuenta y el frío desolador, pero la valentía es grande.

Como se juega
Una partida se divide en 11 rondas o días y estos, a su vez, en 3 fases.
La primera es la de eventos y se resuelve al descubrir una carta de un mazo específico que depende de la ronda en la que estemos.
Todas ellas determinan el clima que impacta en la movilidad y la crudeza de las condiciones, pero sus otros efectos dependen del día.
Los primeros tres son de reclutamiento y allí se presiona la suerte tratando de reclutar la mayor cantidad de gente posible, sorteando los miedos de la población.
Los siguientes tres días el reclutamiento continúa, pero comienza el ataque de la infantería alemana.
Luego no habrá más reclutamiento, solo resistir al ejército invasor que suma artillería y aviones.
En la fase de la mañana es donde recuperamos las fuerzas de los defensores mediante suministros y los asignamos a distintas tareas. Hay 5 tipos de defensores: Oficial, soldados, voluntarios, médicos y cazadores. Cada uno tiene tareas que puede o no cumplir y también ciertas bonificaciones para su especialidad.
La fase de día que viene a continuación es donde se resuelven las tareas en órden siguiendo la numeración del tablero. Repeler a los atacantes, abrir rutas para conseguir suministros y enviar defensores por los caminos que comienzan a llenarse de patrullas, limpiar la nieve para encontrar equipo, repararlo o mejorar defensas, atender a los heridos y también levantar la moral. Mucho por hacer y limitados son los recursos.
La moral tendrá sus efectos al final de las rondas y en algunas en particular hay otros eventos. Si las complicaciones se acumulan el marcador de rendición se eleva. Si llega a tope la partida se pierde. Si llegamos al fin de la ronda 11 con defensores sanos será una victoria para la resistencia.
Impresiones
La descripción que hice de como se juega es apenas una pincelada escueta dada la cantidad de reglas que tiene. Estamos ante un juego que no es para todos los públicos. Si bien su fuerte carga histórica ya podía darnos una pista sobre esto quería que quedara bien claro.
Tras una lectura de reglamento bastante ardua y algunas rondas de prueba comencé a entender. Primero los eventos cambian durante el juego y es necesario saber qué puede pasar y que no para poder planificar. Además, en una segunda fase, las acciones de colocación de trabajadores son poco claras por momentos ya que algunas son relevantes en ciertas etapas del juego y otras quedarán canceladas después. Luego de un par de intentos tuve la suficiente confianza como para comenzar la verdadera aventura. La clave es administrar los recursos, tener caminos claros estratégicos y saber cuando seguirlos y cuando virar por las sorpresas que te deparará las cartas y los traicioneros dados.
Hay que conseguir suministros que nos permitan recuperar a los trabajadores para poder usarlos nuevamente en futuras rondas y hay una abanico importante de acciones a considerar mientras se desarrolla el arco narrativo. Todas parecen importantes y son pocas las que podremos llevar a cabo. En un punto del juego comenzaron los ataques y allí es donde la cosa se pone fea. El equipamiento inutilizado complica, los heridos y las bajas impactan. Un dato no menor es que el juego puede ajustar su nivel de dificultad, pero aun así no esperen que sea un paseo.
La temática del juego está sumamente bien transmitida. La producción es impecable y el arte, tanto en las cartas como en el mapa es muy evocativo. Cuando tuve en mis manos este juego no sabia que pensar, pero tras un pesado trabajo tuve una gran experiencia. Quienes gusten de los retos (en varios sentidos) y se vean atraídos por la temática no lo duden, La Fortaleza de Hegra no los defraudará.

