Diseñado por Matthew Dunstan y Brett J. Gilbert. Ilustrado por Gerralt Landman. Publicado por Alderac Entretainment Group y editado en español por Delirium Games. De 1 a 4 jugadores.
Introducción
Icen las velas y reúnan a su cofradía. ¡Saldremos a explorar tierras desconocidas en busca de fortuna!

Como se juega
En The Guild of Merchants Explorers el objetivo es sumar la mayor cantidad de monedas al recorrer el territorio, crear rutas comerciales y descubrir tesoros.
Cada jugador comienza con un set de cubos y aldeas en su color y una copia del mapa a explorar formado por hexágonos de distintos terrenos. Allí veremos ciudades, ruinas y torres y en el centro está la capital de donde partirá nuestra misión.
Los jugadores colocan cubos formando caminos continuos en su mapa pero restringidos a lo que indica la carta de exploración que se roba al comienzo de cada turno. Estas muestran algunos hexágonos que pueden ser de cierto tipo de terreno o estar conectados en una configuración determinada. Al explorar una región completa, o sea un área de terrenos del mismo tipo, se agrega allí una aldea. Cuando el mazo se agota se finaliza una era y se retiran los cubos, pero las aldeas quedan como nuevos puntos de partida para las siguientes exploraciones.
La partida tiene 4 eras. En cada una de ellas se agrega al mazo de exploración una carta especial que, al ser revelada, otorgará a los jugadores acciones especiales únicas. Estas permiten colocar cubos de maneras alternativas permitiendo expandirse de forma más rápida manteniendo la restricción de trazo continuo.
Algunos terrenos dan monedas con solo explorarlos. Conectar ciudades con rutas de cubos, alcanzar las lejanas torres y cumplir objetivos que se descubren al principio de cada partido dan aún más. Al toparnos con ruinas ganamos cartas de tesoro con recompensas secretas o monedas inmediatas y acciones extras. Quien haya amasado la mayor fortuna al final será el ganador.
Impresiones
De un tiempo a esta parte nos han inundado con juegos del género que yo traduzco como “revela y escribe” donde se tiran dados o sacan cartas de un mazo para que cada jugador anote esa información en su tablero personal de la forma que crea más adecuada. Partiendo de lo mismo cada cual buscará optimizar su proceso para lograr la mayor cantidad de puntos y ser el ganador. Esta es la fórmula básica de The Guild of Merchant Explorers, pero tiene un par de puntos que lo hacen destacar.
Su temática está bien implementada. La idea de ir explorando el mapa es coherente y le da un poco de vida a un género que tiende a colores y números abstractos.
El arte acompaña sin destacar, con esos colores pasteles claros y su estilo de dibujo cartográfico, pero el giro es que acá, en vez de dibujar, colocaremos cubos. Parece un cambio estético menor, pero la sensación táctil y tridimensional lo eleva.
El verdadero diferencial, en mi opinión, está en las cartas que dan habilidades especiales a cada jugador. La sensación de estar aplicando un efecto demasiado poderoso para estar balanceada es embriagadora y esta se incrementa a lo largo del juego. Aun así las decisiones serán difíciles. Escoger sabiamente el camino a seguir y saber cuándo agregar una aldea son factores claves, pero también hay oportunidades de tomar riesgos con los tesoros ocultos en las ruinas.
La buena cantidad de factores que puntúan, los 4 mapas diferentes y la gran cantidad de cartas de habilidad distintas y sus combinaciones lo hace muy rejugable. Es cierto que la interacción es baja tirando a nula (como es común en este estilo de juego) pero si buscas algo relajado y pacífico en el que puedas probar distintos caminos al éxito te recomiendo que veas The Guild of Merchant Explorer.

