Diseñado por Phil Walker-Harding e ilustrado por Ingenious Studios. De 2 a 4 jugadores. Publicado por Blue Orange Games y editado en español por Maldito Games.
Introducción
Neoville es un juego de losetas del diseñador australiano Phil Walker-Harding. Este Sr. tiene un estilo de diseño simple, fresco e interactivo por lo que siempre que su nombre está en la caja tengo que ir a ver de qué se trata.
La producción y arte hacen un gran esfuerzo al tratar de inyectar temática al juego. La idea de arquitectos compitiendo por crear una ciudad sustentable con modernos edificios e infraestructuras futuristas se diluye rápidamente, dejando paso a un juego abstracto donde la idea es generar patrones de colores de ciertos tamaños para conseguir o perder puntos al final de juego.

Como se juega
En cada ronda los jugadores seguirán el mismo procedimiento. Primero van a colocar una loseta de las tres disponibles en su mano. Cada loseta se divide en 4 cuadrados y estos pueden ser de hasta 4 tipos distintos: césped, tierra, agua o roca. Además, algunos cuadros muestran íconos de parques y otros instalaciones deportivas. Las losetas deben colocarse adyacentes una de otra y como máximo la ciudad puede extenderse en una grilla de 4X4. Al ir conectando cuadros del mismo tipo de terreno se van conformando áreas que el juego llama distritos.
Luego se puede, opcionalmente, poner un edificio en la loseta que acaban de colocar de los que haya disponible en la reserva general. Hay dos tipos, los rascacielos y las infraestructuras y el número total de cada uno depende de la cantidad de jugadores.
Los rascacielos deben ir en su tipo de terreno correspondiente y solo puede haber uno por distrito. Cuanto más alto más puntos, pero hay un tema a considerar. Si al final del juego el distrito en el que está implantado no tiene al menos la misma cantidad de cuadrados que la altura los puntos son negativos.
Las infraestructuras son menos restrictivas, ya que van en cualquier tipo de terreno y pueden compartir distrito. Estas dan puntos cumpliendo diferentes tipos de criterios como su posición relativa en la grilla, la forma del distrito en que se implanta u otro tipo de edificios o instalaciones qué haya en la misma fila o columna. Al igual que con los rascacielos los puntos serán negativos si no se cumplen las condiciones.
Como tercer y última instancia sólo queda robar una nueva loseta de entre las 4 boca arriba disponibles.
El juego continúa hasta que todos los jugadores completaron su ciudad de 4×4 momento en el que se sumarán los edificios qué cumplan sus requisitos y se restarán lo que no. Hay una bonificación de 5 puntos a quien haya acumulado más iconos de parques y otros 5 por el mayor total de instalaciones deportivas.
Primeras impresiones
Como en Kingdomino o Carcassonne, otros juegos del mismo estilo, parte del encanto de Neoville radica en la satisfacción que da construir algo propio y verlo crecer. Lo diferencia el elemento de tensión que implica la posibilidad de perder puntos si los edificios no terminan de cumplir el criterio de construcción. Esto genera diferentes tipos de encares.
Los arriesgados correrán a tomar los altos rascacielos e irán construyendo a su alrededor esperando que las losetas y su astucia los acompañe en la ardua tarea de configurar un gran distrito.
Los calmos irán poco a poco, un pequeño distrito y rascacielos a la vez, del lado de la seguridad.
Los oportunistas esperarán para arrebatar el edificio adecuado de las manos de los competidores aprovechando la poca, pero adecuada, interacción que ofrece el juego para arrebatar algún punto a un contrincante en el peor momento.
Las infraestructuras ofrecen interesantes recompensas sin importar cual sea tu estilo y crean una divergencia interesante para que no estés solo enfocado en completar los distritos en los que están tus rascacielos. Hay tres tipos que puntúan diferente pero se usan solo dos en cada partido dando un poco de variación. Como una frutilla en la torta los parques e instalaciones deportivas hacen que prestemos especial atención a la hora de robar una nueva loseta.
Neoville es un juego que no busca innovar y tampoco estar en la lista de los 10 mejores de nadie. Sin embargo cumple con el cometido que yo esperaba: fácil de explicar, con una llamativa producción y un desafío interesante qué te mantendrá la cabeza ocupada unos buenos 40 minutos. Entra en la categoría de juegos que yo llamo embajadores del hobby porque pueden enganchar a un amplio espectro de jugadores de todo nivel y luego de una primera prueba seguro darán ganas de explorar las posibilidades que ofrece.

