Queenz

Diseñado por Bruno Cathala y Johannes Goupy, ilustrado por Vincent Dutrait. De 2 a 4 jugadores. Publicado por Mandoo Games. Editado en español por Maldito Games.

A mi juego me llamaron

¿Bruno Cathala? ¿Poliominós? Mi diseñador favorito con un género de juegos que me encanta. Tenía que probar Queenz, un juego abstracto con una capa de pintura naturalista de abejas y flores.

El tablero central es una grilla de 6×6. Al comienzo se colocan en él 36 fichas al azar de flores en 5 diferentes colores y algunas pueden tener 1, 2 o 3 abejas. En el borde del tablero se coloca un peón de jardinero que será de uso común. 

Cómo se juega

En el turno de un jugador éste tiene dos opciones. La primera será recoger flores del tablero. En la línea que marca el peón se puede recoger una flor cualquiera, dos de cualquier color pero que no tengan abejas, o tres flores que sean de colores diferentes y sin abejas. Las flores que recoge se colocan en el tablero personal que tienen una capacidad de hasta 6 flores. Luego se mueve el peón una cantidad de espacios igual al número de flores recolectadas, por lo que hay que tener ojo de donde dejamos al rival. 

La otra opción es tomar unas ficha de pentominó de las disponibles sobre la mesa y llenarla con las flores recolectadas y/o alguna de las tres fichas de panales con las que comenzamos el juego. Estas piezas con flores y abejas irán conformando nuestro jardín personal. Al crear un grupo de flores de un mismo color en nuestro jardín, o agrandar un grupo existente al colocar nuevos pentominós conectados en el futuro, se ganan tantos puntos como flores tiene el grupo. 

Tengan en cuenta que tanto flores como poliominós se vuelven a llenar cuando no queden más o cuando el jardinero de una vuelta por una esquina marcada del tablero.

Cuando se crea un grupo de flores de un color por primera vez, se gana una ficha de ese color que colocamos en nuestro tablero. Al completar la colección de 5 nos llevamos un premio en puntos. Hay que tener en cuenta que el primer jugador en hacerlo lleva más puntos que los siguientes, agregando un poco de tensión al asunto. 

El juego termina cuando un jugador completa su jardín con 5 pentominós. En ese punto solo queda agregar los puntos de las abejas. Por cada panal ganaremos tantos puntos como abejas tengan en las 9 casillas a su alrededor.

Primeras impresiones

Si bien el nombre de Bruno Cathala en la portada despertó mi interés de inmediato, luego de investigar un poco el funcionamiento de Queenz y no encontrar nada especialmente destacado, quedó en un segundo plano.

Aprovechando una oferta en la tienda amiga Spartan Games decidí hacerme de una copia para poder sacarme la espinita. Lo primero que debo decir es que a nivel producción no quedé demasiado conforme. El cartón no es de la mejor calidad. Si bien las fichas de flores son gruesas la terminación no es buena y como resultado genera un montón de pelusa. Tampoco las losetas de poliominós eran de buen grosor ni los tableros.

El arte del fantástico Sr. Dutrait no creo que se luzca en esta ocasión. Se me ocurre que algo más abstracto o tal vez una artista más naturalista como Beth Sobel podría haber logrado un mejor resultado. 

Luego de tanto quejarme vamos a lo que realmente importa y es la jugabilidad. Allí es donde Queenz destaca. El juego es super simple de explicar y luego de ponerlo en mesa estarán comenzando en tres minutos.

No estamos ante un título  profundo, pero hay varias cosas a evaluar en tu turno pero siempre ofrece opciones interesantes en cada turno. Si bien es un juego mas táctico que estrategico hay alguna planificación a largo plazo que vale la pena hacer. Agarrar muchas flores distintas me permite apuntar a la carrera por las fichas de bonificación. Dos de un mismo color me lleva en la dirección de puntos directos al crear o hacer crecer grupos grandes de flores. Tomar una única flor parece poco óptimo al tratarse de un juego donde el tiempo apremia y eso significa avanzar más lento, pero las abejas son una fuente de puntos tentadora que puede dar la sorpresa al final. Todo parece estar muy bien balanceado y no solo eso, sino que todas las opciones son entretenidas.

Queenz es un juego que al final siempre te deja con ganas de más. El hecho de poder sacarlo a mesa fácilmente y que se puede explicar rápido, incluso a gente sin experiencia en juegos, lo hace un gran embajador del hobby. Si no sos quisquilloso como yo desde el punto de vista de la producción te lo recomiendo ampliamente como un gran título de amplio espectro en la ludoteca.

Publicado por Ludocracia

Club y espacio cultural dedicado a la difusión de un gran hobby para estos tiempos que corren: El juego de mesa

Deja un comentario